martes, 1 de octubre de 2019

El agujero en la pared (Sugata Mitra).

Hoy en la clase de Ricardo en la asignatura de Comunidades virtuales, nos ha recomendado ver este vídeo y la verdad que me ha servido bastante. En este vídeo lo que yo he podido aprender es la importancia de los buenos docentes. Se realiza un estudio para ver los resultados de los alumnos en distintas escuelas pobres y otras con mejores infraestructuras y mejor calidad y resulta que las notas son mejores  en esta segunda. Esto no es por el tamaño de las escuelas, ni por las infraestructuras, ni por la pobreza. Se les preguntó a los docentes si se querían marchar de esas escuelas y  el 69% de ellos respondió que sí. Lo que me pegunto yo es ¿Qué clase de profesor que esté dando clase por vocación, da esa respuesta? Para mí, ninguno. Un profesor sin recursos, que tiene ilusión y motivación puede sacar adelante a los alumnos con cualquier material que incluso nos ofrezca la naturaleza y eso está en las ganas no en el dinero. Si esos profesores no tienen ganas cada día de ir a dar clase a esos colegios, difícilmente los resultados de los alumnos serán buenos.
También hay una frase en el vídeo que se me queda marcada “un profesor que puede ser sustituido por una máquina, debe ser sustituido”. Los profesores no solamente están para enseñar, sino también para guiar a los alumnos a que lleguen al aprendizaje, para apoyar, para entretener, para crear alumnos críticos, para un montón de cosas que cualquier máquina no puede hacer. Si nos quedamos simplemente en enseñar un concepto, seremos una máquina más.
Por último, sobre el estudio que hace durante 6 años de instaurar en un muro de diversos lugares como la India, un ordenador (a veces incluso sin internet) y que los niños de entre 6 y 13 años en pocos meses aprendan a utilizarlo e incluso a entender lo que se les quiere decir a pesar de que está en un idioma que no conocen, demuestra la capacidad que tienen los niños de aprender cuando algo les interesa y les motiva. Los niños de primaria no necesitan que nadie les imponga lo que deben o no saber, la enseñanza de primaria puede ser por sí misma por parte de los alumnos y con la orientación del maestro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario