La clase de hoy ha sido
muy dinámica y entretenida porque hemos estado realizando un debate y
participando en el tablón que ha abierto Ricardo sobre nuestras experiencias
positivas en el centro del Prácticum I. La verdad es que como ya he dicho en
otras ocasiones, en la clase donde llevé a cabo mis prácticas, que fueron con
los alumnos de 6º de primaria, las herramientas que teníamos no funcionaban
correctamente. La PDI intenté calibrarla para utilizarla en alguna sesión que
yo hiciera con ellos y me fue imposible, pero por lo menos pude utilizar el
proyector y realicé una actividad que consistía en trabajar el tema de la
publicidad a través de anuncios de la televisión que proyecté en clase. Los
alumnos estuvieron durante dos horas muy atentos y participativos y la verdad
que cuando llevas a cabo una actividad con alguna herramienta tecnológica, los
alumnos se muestran muy contentos.
También pude asistir a
otras clases y sí es verdad que algunos docentes más preparados utilizaban por
ejemplo Kahoot, la pizarra digital en aquellas clases que funcionaba y también
algunos el libro digital que venía en un CD en el libro en el que aparecían
actividades más lúdicas y participativas donde los alumnos tenían que salir a
la pizarra a responder a las actividades.
Como también he
indicado en el tablón, aunque yo esté formándome para dar clase en primaria,
también me interesó bastante ir a alguna sesión de educación infantil y la
verdad es que los recursos tecnológicos que se utilizan en infantil son muchos
más porque la profesora diariamente utilizaba el ordenador para ponerles
canciones o el proyector para aprender cómo se dibujaban algunas banderas de
países. El proyecto que llevaban a cabo consistía en elegir un país y ver sus
monedas, cómo se decían algunas palabras en ese idioma, ver los colores de la
bandera en inglés y era un proyecto en el que aprendían mucho de una forma
relacionada. Me gusta que se lleven a cabo de esta forma las asignaturas porque
así no tienen que darse como algo separado, es decir, por un lado matemáticas,
por otro lado inglés, sociales, etc… De esta forma los alumnos ven desde muy
pequeños que las cosas que aprenden tienen relación y tienen un motivo en este
caso para conocer distintos países donde pueden viajar a visitarlos.
En la segunda parte de
la clase, hemos realizado un pequeño debate que seguiremos el próximo día
porque no les ha dado tiempo a participar a todos mis compañeros. Hemos hablado
de nuestras experiencias con los niños y de cómo les vimos de preparados con
las tecnologías al igual que la formación de los docentes con los que estuvimos
dando clase. De este tema ya he realizado una entrada el día 2 de octubre cuando
salimos al aula abierta y han sido hoy los comentarios muy parecidos. Por lo
general, salvo en excepciones, nos hemos encontrado de todo, profesores que se
preocupaban por las tecnologías y se formaban y otros que se negaban
rotundamente a aprender.
Creo firmemente que
esto es un error porque en educación, como en cualquier trabajo, hay que
aprender diariamente, actualizarse y no estancarse con los conocimientos porque
las generaciones cambian y van necesitando otras cosas de los docentes.
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