Indagando en internet sobre los robots
emocionales, he encontrado un artículo que me ha parecido bastante interesante
y quiero comentar en el blog. Desde que me enteré de que todos los grupos
íbamos a poder disfrutar de un robot porque la universidad nos los prestaba
este cuatrimestre por grupos, estoy muy
ilusionada por poder dedicarle tiempo y ver qué funcionalidades diferentes tienen.
Desde el año pasado que Ricardo nos habló de
Dino y del papel que tienen hoy en día los robots con los alumnos con necesidades
educativas especiales, me encantaría formarme en ese tema y saber más sobre
ello. Por ello al indagar en la red he encontrado este artículo en el que nos
habla de la importancia de los robots emocionales con niños que padecen
autismo. Estos niños por lo general sufren aislamiento social y dificultades
para comunicarse y sin embargo con los robots suelen interactuar. Estos robots suelen
tener comportamientos sencillos al igual que al hablar.
En este artículo nos
cuenta la historia de Juan, un niño autista que fue diagnosticado a los dos
años. Juan dejó de relacionarse con sus familiares y cada vez era más agresivo. Su
madre intentó diversas terapias hasta que le propusieron la posibilidad de
trabajar con robots y los resultados llegaron de forma inmediata.
Al
principio pensaban que los avances que tendría Juan solamente servirían con el
robot pero después vieron que no, que con la familia también iba mejorando su comportamiento
al igual que fue mejorando el vocabulario y saliendo del aislamiento en el que
se encontraba.
La conclusión que saco
de todos los artículos que voy leyendo y de la información que voy encontrando
y me van enseñando en la mención, es que los robot pueden aportar muchísimas ventajas
a niños con necesidades educativas especiales y hay que sacarles el mayor
provecho a ese uso posible. Todos los docentes deberíamos formarnos en su
utilización al igual que los colegios deberían contar con al menos dos robots
como Dino y Dina para trabajar con ellos en las aulas.
Espero que cualquier
niño con autismo, como es el caso de Juan, pueda recibir esta maravillosa
terapia y siga obteniendo los resultados tan positivos que la están llevando a
ser cada día más importante y cobrar relevancia en los centros.
Referencia del artículo:Rodríguez, R. L. (2 de diciembre de 2017). Recuperado
el 27 de septiembre de 2019, de
https://lamenteesmaravillosa.com/los-robots-que-ayudan-a-los-ninos-con-autismo/
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