jueves, 12 de diciembre de 2019

TIC y Bibliotecas Escolares.

En la clase de ayer, mis compañeros nos explicaron qué son las bibliotecas virtuales y las compararon con las bibliotecas tradicionales. Yo realmente aunque estoy de acuerdo con ellos en que las bibliotecas virtuales ahorran mucho papel, las tenemos al alcance en cualquier momento, no tenemos que devolver el libro y otras muchas ventajas que por supuesto tienen las bibliotecas virtuales, realmente pienso que ninguna de las dos debería sustituir a la otra.
Considero que cada una tiene sus ventajas y es un ambiente totalmente diferente, a mí me gusta mucho ir a la biblioteca de la universidad por ejemplo y que la persona que esté me ayude a encontrar un libro o el ambiente que hay de estudio y de silencio a veces cuando he ido a estudiar o a hacer trabajos me relaja bastante.


Como ya se definir lo que es una biblioteca escolar aunque sea con mis palabras, quiero añadir aquí algunos ejemplos de bibliotecas virtuales por si necesito en algún momento entrar en alguna y puedo mirar en este blog los recursos que apunté. Por ejemplo destacaron la biblioteca Miguel de Cervantes, Biblioteca Digital Mundial, la Ciberoteca y el Proyecto Gutemberg.
Como desventajas de las bibliotecas virtuales solamente indicaron la necesidad de tener internet, la situación de algunas personas que no dominan las tecnologías y no sepan acceder a ciertos libros y por último, como he citado antes en mi opinión, las relaciones sociales se pierden puesto que de forma autónoma tenemos que buscar los libros en la página web.
El ejemplo que hicieron con Wix de una biblioteca virtual he de decir que me encantó. Creo que estaba bastante elaborada y que a los niños les encantaría. Al igual, también me gustó bastante que pusieran ejemplos para motivar a nuestros alumnos a leer por ejemplo con ayuda de la realidad virtual, creando cuentos y comics online, cuentos virtuales y en mi clase por ejemplo realizaban un árbol de cuentos y tenían que poner el libro que se habían leído y cuando se leían un libro les dejábamos que fueran dueños de un país y eso les motivaba mucho a leer.
La presentación me gustó bastante, creo que se prepararon muy bien este trabajo y los tres se lo habían aprendido bien para la exposición.
Esta es la presentación que utilizaron mis compañeros Ignacio Paniagua, Alba Durán y María Justiniano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario