sábado, 21 de diciembre de 2019

Instrumentos de recogida y análisis de datos con validez y fiabilidad para los trabajos de investigación.


En esta ocasión, voy a comentar el trabajo de mis compañeros Irene Chico, Luis Manzanares y Jorge Jiménez de los cuales dejaré al final la presentación de PPT que utilizaron para la exposición. Ellos nos hablaron de instrumentos de recogida de datos y para comenzar, explicaron que las técnicas de recolección de datos son los procedimientos que se utilizan para obtener la información que necesitemos y un instrumento de recolección es cualquier recurso que use el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información.
Las principales técnicas de recogida de dantos que nos enseñaron fueron las encuestas, las entrevistas donde podemos obtener más información de las personas, el análisis documental en el que se recolecta la información de fuentes secundarias como libros, revistas, folletos, etc y por último la observación. Nos explicaron en profundidad cada uno de estos recursos para obtener información y la verdad es que lo hicieron de forma muy clara.
Estas cuatro técnicas personalmente ya las conocía porque la mayoría las he utilizado o en las prácticas o en cualquier otro trabajo como por ejemplo las encuestas, por ello me hubiera gustado que nos hubieran enseñado un instrumento de recolección de datos que no conociésemos.
Como conclusión yo creo que explicaron correctamente su trabajo, se habían aprendido la exposición, la presentación me gustó aunque yo hubiera incluido menos letra y por último sobre el debate que realizamos con respecto a la pregunta de cuál creemos que es el mejor instrumento para realizar en el aula, yo creo que, tanto en el aula con los alumnos, como en cualquier trabajo como el TFG o con otros profesores, todos los recursos son adecuados solo que en algunos casos unos nos vienen mejor que otros.
Por ejemplo, si queremos obtener información únicamente de una persona, pues utilizaría una entrevista, pero si por el contrario quisiera saber algo en general para tener más o menos una noción por ejemplo de cuantos docentes utilizan las TIC en el aula, utilizaría una encuesta anónima para tener el mayor número de resultados posibles. Es muy importante la opción de realizar la encuesta anónima para que cualquier persona que responda sea totalmente sincero/a.



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