miércoles, 20 de noviembre de 2019

Políticas educativas regionales en la gestión de las TIC.

En la sesión de hoy,  mis compañeros Ángela Alonso, Francisco Javier Martín y Laura Martín, nos han presentado este trabajo, que a pesar de ser más teórico, ha sido interesante conocer como en cada comunidad autónoma se llevan a cabo unas herramientas educativas más completas que en otras. Como han dicho mis compañeros, creo que aunque es bueno la identidad y marca de cada una de ellas, habría recursos que sería muy buenos compartirlos entre otras comunidades autónomas como es el caso de los cursos de formación para docentes.
Me ha parecido muy interesante “CREENA” de Navarra porque al comienzo estaba dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales y me ha parecido bastante mal que como han explicado mis compañeros, se haya quedado en la actualidad como un portal de recursos. También me ha gustado de Madrid “EDUCAMADRID” porque creo que es muy completa ya que cuenta con un aula virtual, una revista digital y una mediateca con audios, vídeos e imágenes.

Como se han centrado en Castilla-La Mancha, han destacado proyectos que nosotros ya conocemos porque hemos realizado algunas prácticas relacionados con ellos como por ejemplo Mochila Digital (que pretendía pasar de la utilización de libros de texto a las nuevas tecnologías utilizando tablets), proyecto Hermes (conexión telemática entre centros) y Cuadernia (proyecto para la creación de materiales educativos innovadores o juegos).




Como conclusión, creo que es bastante enriquecedor conocer los proyectos que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas para ver las innovaciones que se realizan en cada lugar.

A continuación, hemos ido al polideportivo media hora como todos los miércoles y nos han presentado a Ozobot Evo y a Matatalab. La semana pasada ya vimos otros Ozobot pero no eran tan precisos como el de hoy y no se podía trabajar con ellos a partir de una Tablet y una aplicación. Me ha parecido mucho más completo y creo que funcionaba mejor. A través de la aplicación hemos podido realizar distintos juegos como por ejemplo enviar a Ozobot al color que nos indique en el juego y también cambiarle el color de los ojos.




El segundo robot que hemos conocido, como he dicho anteriormente es Matatalab y he podido utilizarlo junto con Iria. Es bastante sencillo y su uso es muy parecido al de los anteriores que hemos utilizado. En este caso, tenemos que enviar a nuestro robot al lugar en el que un compañero nos coloque una bandera y para ello, en el panel que está junto a la torre, teníamos que poner con fichas el camino que debe realizar. También podemos incluir música y bailes y repetirlo tantas veces como queramos con las fichas de los números.
Tengo muchas ganas de descubrir los robots que nos esperan la semana que viene al igual que presentar a mis compañeros a Marbo el día 4 de diciembre porque estoy segura de que les va a encantar y sorprender.







No hay comentarios:

Publicar un comentario