Para comenzar nos han
hecho una breve definición de esta herramienta. Diigo es una red social que
permite trabajar con un modelo de almacenamiento de datos virtualizados. Nos
permite utilizar la plataforma como marcador social, porque podemos instalarlo
en nuestra barra de herramientas de cualquier navegador. En mi caso que yo no
tengo Chrome, en internet Explore también lo puedo instalar. Además, nuestros
compañeros nos han explicado que han desarrollado la aplicación móvil para
distintos dispositivos. Trabaja como una comunidad de aprendizaje en línea
basada en el remarque de cada una de las herramientas que se utilizan como
trabajo colaborativo en Internet.
Con respecto a la
historia, nos han dicho que han encontrado muy poca información como por
ejemplo que fue creado el 24 de julio de
2006 como un marcador social. Ha mejorado en sus posibilidades y ahora se
pueden poner marcadores y post it con comentarios al igual que resaltar párrafos subrayándolos.
También se pueden añadir fotos, enlaces
y enviar mensajes SMS.
A continuación nos han
explicado algunas utilidades que tiene Diigo como por ejemplo organizar
diferentes sitios webs como sustitución a añadir a favoritos, nos facilita la
recopilación de fuentes, se puede usar como una red social en la que puedes
seguir a personas y que ellos te sigan a ti y por ejemplo una que me ha
parecido personalmente muy interesante es la opción que hay para los docentes
sobre crear grupos con nuestros alumnos.
Nos han hecho un
pequeño tutorial para explicar su funcionamiento y nos hemos tenido que crear
una cuenta para poder registrarnos, de esta forma ya cada uno de nosotros
tenemos una cuenta en Diigo.
Nuestros compañeros nos
han propuesto que el docente puede utilizar Diigo de una forma muy parecida a
Symbaloo, limitando los lugares a los que pueden acceder nuestros alumnos para
que no les aparezcan cualquier página inadecuada en internet y de esta forma
podrán los docentes preparar sus clases y subir material para los alumnos, al
igual que podrá llevar una metodología por ejemplo Flip y subir en esta
herramienta todos los vídeos.
También han propuesto
que pueden ser los alumnos los que confeccionen un entorno personal sobre un
tema con Diigo y lo compartan con los compañeros.
Por último, con
respecto a las ventajas y desventajas, nos han explicado que tiene numerosas
ventajas como la posibilidad de organizar tus búsquedas y documentos, permite
unirte a grupos, favorece el trabajo colaborativo, es accesible para cualquier
ordenador y es posible incluir notas en la página web. Como desventajas nos han
destacado que se necesita internet para su utilización, tiene una parte de
pago, no es una herramienta conocida y por último que no tiene un sistema de
palabras clave.
Como conclusión, creo
que mis compañeros se extendieron quizás demasiado en la explicación de la
utilización de la herramienta y luego nos enseñaron mucho más rápido los
ejemplos cuando ya habíamos abierto la cuenta. Realmente creo que es una
herramienta muy interesante que, como futura docente, me puede aportar muchas
ventajas para trabajar con mis alumnos, pero considero que sería el profesor
quien manejara la herramienta y el alumno podría acceder a ella a través de los
grupos.
Esta es la presentación
que han utilizado mis compañeros Federico Javier Béjar, Marta Ballesteros y Aránzazu
Sánchez:
A través de este tutorial, también nos explican cómo
utilizar Diigo, es bastante completo y nos lo enseñan de forma muy clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario