El pasado 30 de octubre
pudimos disfrutar de una conferencia de Javier Bermejo sobre Flip Classroom. Yo ya le conocía porque en
segundo de carrera, vino a explicarnos su metodología en la clase de Puri y
realmente me dejó muy sorprendida. Un año más, lo ha vuelto a hacer.
Para comenzar, nos
quiso explicar qué es Flip, porque muchas veces los docentes se piensan que enviar
un vídeo a los alumnos para que lo vean en casa, ya es llevar a cabo esta
metodología y eso no es así. Flip es una metodología que utiliza los vídeos
realizados por el profesor con un carácter motivador (porque si es un vídeo
aburrido de YouTube tampoco hay diferencia) para luego dedicar la sesión a
realizar actividades y resolver dudas. De esta forma, los alumnos pueden
acceder al contenido tantas veces como deseen por si no les ha quedado suficientemente
claro.
La mejora de resultados
es innegable. Los alumnos están más motivados, el profesor tiene bastante
contacto con las familias, realiza actividades en clase más originales y eso
hace que los alumnos vayan a clase muy contentos y los padres estén felices de
ver así a sus hijos.
Algunos docentes
realizan buenos vídeos pero luego al llegar a clase, no aprovechan el tiempo que
les ofrece esta metodología, por lo tanto, no la llevan a cabo correctamente. Combinar
el Flip con otras metodologías es muy beneficioso para obtener mejores
resultado, por ejemplo como Javier que lo combina con Gamificación y aprendizaje
cooperativo.
Una vez explicado lo
que es Flip, es importante también centrar nuestro trabajo en ese material que
queremos llevar al aula y subir a la plataforma que utilicemos para que lo vean
nuestros alumnos. Javier se graba con sus compañeros para realizar los vídeos y
utiliza la cámara del móvil, un programa de edición, un trípode, un micrófono y
la ropa o accesorios según el tema. Los vídeos deben ser como máximo de 10
minutos dependiendo de los contenidos. Si solamente va a tratar un contenido, será
de unos dos minutos. El editor con el que trabaja es Filmora, y aunque es de
pago, le merece la pena porque es su herramienta de trabajo. Es muy importante
que se escuche bien, que la información sea clara, no introducir demasiados
contenidos y añadirle algunas preguntas por ejemplo con Edpuzzle para que ellos
respondan y el profesor vaya teniendo notas de los alumnos.
También es importante
añadir algunos toques de humor al principio y al final para que el alumno tenga motivación por ver el vídeo. Una vez
que han completado esta parte, al llegar a clase el profesor tiene que tener presentaciones
y actividades también motivadoras y diferentes porque si no, no va a haber
cambios en el aprendizaje. Para ello Javier utiliza Genially que es un programa
muy sencillo para hacer presentaciones y a su vez utilizar plantillas de juegos
y las podemos adaptar a cualquiera de nuestras asignaturas.
Este sería un pequeño
resumen de lo que aprendimos con Javier sobre Flip, como he dicho centrarnos en
vídeos realizados correctamente o si utilizamos uno de internet, que esté bien
adaptado y luego realizar en clase las actividades.
Una vez que hemos
planteado estos dos puntos, es importante encontrar unas insignias o regalos
para que nuestros alumnos se esfuercen aún más. Luego podemos utilizar un
examen para evaluar los contenidos, estándares y criterios que nos obliga la
ley o podemos evaluarlo de otras formas como observación directa o a través de
las respuestas de los vídeos.
Como conclusión, me
gustaría poder expresar con palabras la admiración que siento ante la forma de
trabajar de Javier, pero realmente sería imposible. Espero en el futuro ser
como mínimo la mitad de buena profesora que él y que mis alumnos vayan con las
mismas ganas al colegio para verme y trabajar juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario